Home » Estatales

La Reggae University del Rototom Sunsplash cumple diez años

Enviado por el 19 julio, 2016 – 18:00 Comments
Rasta Music As Rasta LivityAcadémicos de las universidades de Kingston, artistas del festival, cineastas y productores profundizarán, un año más, en la historia y evolución del reggae a través de una serie de encuentros.

 

La Reggae University, uno de los pilares fundamentales de la programación cultural del , celebra su décimo aniversario.

Inició su andadura en 2007 como un espacio donde debatir sobre el pasado, el presente y el futuro del reggae y, durante sus últimas nueve ediciones, ha contado con profesores de las universidades de Kingston, Washington, Nueva York, Westminster, Lancaster o Viena; con autores de libros, cineastas de Jamaica, Reino Unido, Estados Unidos, Israel o España, además de activistas culturales, productores musicales y un gran número de artistas.

La Reggae University ha experimentado un crecimiento que ha aglutinado a un público cada vez más numeroso, preparado y participativo. Todo ello ha hecho posible que se haya podido ampliar su programa con exposiciones, la proyección de películas bajo el título de Film Festival, seminarios sobre el estilo de vida rastafari, o los ACR Meetings, a cargo de la homónima asociación nacional de reggae, que arrancaron en 2010 después de que el festival se instalara en España. Además la Reggae University se ha convertido en un catalizador capaz de generar foros similares en Europa e incluso en Jamaica.

Invitados especiales y películas
Para este décimo aniversario la Reggae University contará con la participación durante toda la semana de dos invitados especiales del ámbito académico. Se trata de la profesora de la Universidad de Indias Occidentales Carolyn Cooper, una de las pioneras en convertir el reggae y el dancehall en materia de estudio; así como el profesor adjunto del Media Technology Institute Dennis Howard, que además de dar su visión en el campo de promoción musical aportará su experiencia en ámbitos como el académico o el político.

En cuanto a los artistas que participarán este año en las sesiones, entre las primeras confirmaciones (más por anunciar) destacan nombres como Alborosie, Kabaka Pyramid,Freddie McGregor o Max Romeo, como productores de dub como Mad Professor, en el 40 aniversario de su sello Ariwa Sounds.

Este año habrá dos sesiones especiales con un enfoque muy conectado a varias de las películas que se proyectarán en el Film Festival, que incluye ocho proyecciones conestrenos mundiales, internacionales y nacionales. Así, el domingo 14 de agosto se analizará la controversia relacionada con el papel de la mujer en el baile dancehall en el mismo día en que se proyectará en primicia mundial ‘Bruk out. A Dancehall Queen Documentary’, que también incluye escenas rodadas en España.

A su vez, la realidad de las comunidades rastafari en Etipoía, Jamaica y otras partes del mundo se abordará a través de una sesión y cuatro películas. Así, el jueves 18 se proyectará ‘Shashamane. On the Trail of Promise Land’, realizada en colaboración con la RAI italiana. Ese mismo día también se celebrará el encuentro titulado ‘From Sashamane to Bobo Hill’ y se proyectará el cortometraje ’10 Milles Bull Bay’, dedicado a las enseñanzas, filosofía y estilo de vida de Bobo Ashanti (uno de los más destacados grupos del movimiento Rastafari).

Esta misma temática se abordará el miércoles 17 en el estreno mundial del cortometraje ‘Paradise Stolen. Life in Pinnacle’, que cuenta cómo fue la infancia de los niños que residieron en la que fue la primera comunidad rasta jamaicana, así como de ‘Negus’, basado en el hecho histórico que se remonta a la ocupación italiana de Etiopía para analizar la convergencia entre historia, mito y magia del legado de Haile Selassie I; film que se proyectará por primera vez en España. El estreno internacional de ‘United for Jamaica’ (lunes 15), sobre el trabajo de asociación Kabba Roots para construir un centro comunitario en el guetto de Rockfort (Kingston) y la exhibición, por primera vez en España, de ‘Jah Rastafari. The Roots of Reggae’ (martes 16), producida para Arte TV, que se emitirá por primera vez en inglés, completan el programa. Todas las películas se proyectarán en una pantalla led de grandes dimensiones.

Reggae español y House of Rastafari
La Asociación Cultural Reggae (ACR) ha preparado este año tres de sus Meetings. Por un lado, invitados como Green Valley e Irie Souljah hablarán de sus experiencias en el exterior, respectivamente en América Latina y Jamaica. Por otra parte, se hablará de las nuevas voces del reggae estatal con Alex Bass, Lasai o Yeyo Pérez, así como de la situación actual del dub, de la mano de diferentes productores (invitados por anunciar).

En cuanto a House of Rastafari, su colectivo regresa al festival en un año clave para la historia del movimiento. Y es que en 2016 se conmemora el 50 aniversario de la visita a Jamaica de Haile Selassie Primero (Groundation Day). Una efeméride clave tanto para la historia de la fe rastafari como para la música reggae. En esta edición, House of Rastafari ha preparado tres sesiones dedicadas a analizar desde diferentes perspectivas los fundamentos del movimiento y el futuro de los I-ncients, los ancianos rastafaris, que con su testimonio y ejemplo han transmitido generación tras generación los aspectos clave de este estilo de vida, basado en principios como del amor, el respeto, la espiritualidad y la seguridad colectiva.

Tags: