Home » Estatales

El Showcase Stage del Rototom Sunsplash importa el sonido ‘Ñ’

Enviado por el 26 julio, 2016 – 18:00No Comment
ganjahr-familyLa escena reggae española protagonizará casi el 40% de los 63 conciertos de este escenario en la 23ª edición del Rototom Sunsplash

Nombres como el del madrileño Lion Sitté, los gallegos Rebel Roots, los valencianos  o El Chamuyo y Bandits, de Castellón, se incorporan a la parrilla rítmica del Showcase, que este año se refuerza con los espectáculos del Ska Club

 

La escena reggae española vuelve a pisar fuerte en Benicàssim. Casi el 40% de las bandas yartistas que subirán al Showcase Stage en la vigésimo tercera edición del Rototom Sunsplash 2016 son españoles. Los valencianos , el singjay barcelonés Álex Bass, El Chamuyo y Bandits (ambos de Castellón), Koers, de Lleida, y así hasta 25 de un total de 63 bandas programadas. Un porcentaje que acentúa la ‘Ñ’ de un escenario que aunará durante ocho días y a una media de siete espectáculos por jornada a promesas y nombres destacados que exhibirán lo que se cuece, desde ‘aquí’, en el panorama musical jamaicano.

El Showcase potencia este año su programación al incorporar los espectáculos del Ska Club, que coparán cada noche el protagonismo de 23.30 a 2.15 horas para sumergir al público en una sonora retrospectiva a los orígenes del reggae.


Lion Sitté actuará el sábado 13. 

Entre los más de 20 nombres nacionales que sonarán en el Showcase destaca el del vallecano descendiente de guineaecuatorianos Lion Sitté. Considerado como estandarte del reggae español, será uno de los primeros en levantar el telón de este escenario el sábado 13con letras cargadas de optimismo. Junto a él, otros cabeza de cartel como Ganjahr Family Atlantic Force Band (Vigo, viernes 19) y formaciones destacadas como la también gallega Rebel Roots (martes 16) o Koers, de Lleida, que saldrá a escena el 17 de agosto.


Bandits (Castellón).

Tampoco faltarán en el Showcase los referentes valencianos, con cinco embajadores musicales bien posicionados. La ruta por la ‘terreta’ arranca con dos bandas castellonenses: El Chamuyo, que mostrará el lunes 15 de agosto su fusión de estilos -del hard rock a la rumba, el reggae o el ska- y la también multitudinaria Bandits, que a golpe de su potente sección instrumental de viento recreará el sábado 13 en la franja reservada al Ska Club la vis más clásica del ska y el rocksteady.

Otra propuesta destacada es la de la banda de Ontinyent  (miércoles 17), con un estilo propio mezcla de reggae, rap o funk a ritmo de dolçaina, el instrumento por excelencia de la música tradicional valenciana que incorpora a sus creaciones. Desde la capital del Túria lleganMediterranean Roots, que presentarán el último día del su nuevo trabajo, Bajo el mismo sol, la primera parte de su tercer disco de estudio y en la que la banda ha contado con colaboraciones de nivel como las de Morodo, el grupo argentino Los Cafres y el californiano Jah Sun.


Los valencianos Auxili.

La banda de newroots alicantina Yeahmen (lunes 15) completa junto a los Dj Natural Groove Brothers -a medio camino entre Alicante y Asturias y que actuarán el día 17 dentro del Ska Club- el listado de referencias ‘valencianas’ del Showcase.

El recorrido por las bandas con ‘Ñ’ sigue y se extiende por prácticamente toda la geografía española. Desde Canarias llega Ruts& (viernes 19) y desde Baleares, concretamente desde Mallorca, aterriza en el Rototom Sunsplash el roots isleño de Jaume Mas, al que acompañará también el 19 la WaGwaan Band.


La Familia Torelli, de Lleida. 

En Lleida tiene su epicentro La Familia Torelli, una banda mestiza integrada por músicos con un amplio repertorio de ska, reggae y soul y a la que caracteriza su directo: toda una inyección de energía festiva que volverá a mostrar el jueves 18 en el Showcase. Ganadora del European Reggae Contest organizado por el Rototom Sunsplash en 2006, sus más de dos décadas sobre los escenarios la convierten en una de las bandas de música jamaicana más veteranas de la península.

El espacio ska del Showcase se completa con más nombres propios: los vascos Luz de Putas, que compartirán jornada, la del 15 de agosto, con el Dj catalán afincado en Madrid Nuflotone; los madrileños The Crepitans (día 17), Hammond York (20) o Le Capitaine&Intrudder than you y Jahmaik (el 14 y el 19 de agosto); y los catalanes Swing a Ling Dj y Rub-i-dub, que harán vibrar las madrugadas del primer y último día del festival, respectivamente, desde este rincón del recinto de conciertos.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.