Home » Crónica de evento, Sin categoría

«Puppa Albo, el embajador del Rototom» crónica del tercer día en Rototom Sunsplash

Enviado por el 16 agosto, 2016 – 21:10No Comment

IMG_3372Las temperaturas livianas del día de ayer, nos  predecían el clima lluvioso de hoy, pero nos dió un respiro de ese calor sofocante y pudimos disfrutar mejor de la tercera jornada del festival.

Incompresiblemente, algo temprano para la actuación de un «top artist», el primero en saltar a las tablas fue el jamaicano Kabaka Pyramid, uno de los grandes exponentes del actual renacimiento del reggae que se acerca cada vez más al hip hop, como pudo demostrar con algún “freestyle” en directo. Bebble Rock Music , la banda de Kabaka, hizo su trabajo a la perfección dando lugar a un espectáculo intenso y fluido.  y el español residente en la isla Irie Souljah, aparecieron en el Main Stage en el que se notó la complicidad con el artista catalán con la nueva combinación Inna Di Mood. Para cerrar se guardó su hit Well Done, que logró alzar las manos de la mayoría de los asistentes como en la mayoría de sus interpretaciones.

Cuando llegué al escenario principal  para ver a Meta & The Cornerstones,  me sorprendió la poca concurrencia. Pero en el momento que sonó Somewere In Africa, se fueron aproximando al ser reconocida. Aunque el cantante es de origen senegalés, los sonidos de la banda son totalmente norteamericanos, a pesar de que sus componentes son un crisol de culturas. Estuve esperando la colaboración con Damian de su último disco Ancient Power, ya que estaban por el recinto pero no tuvo lugar.  Aun así vibré con el himno de la banda Cornerstone con más de un lustro de antigüedad.

DSC02700

La saga familiar Morgan Heritage defendió ayer sin dificultad su último Grammy por su álbum Strictly Roots del año pasado. Comenzaron con el ritmo tenue de sus canciones new roots de la década pasada como Nothing About To Smile  la versión de African de que coreamos con intensidad los allí presentes. Me dejó anonadado la respuesta del público respondiendo masivamente con sus mecheros creando un paisaje de luces, para romper triunfalmente con el moderno Light It Up con trazas de Dubstep y en el que aparece Jo Mersa Marley.

Anoche quedó patente que Alborosie es el embajador de demostrado por el llenazo que acarició el límite del aforo del palco. No tardo en presentarnos su reciente creación Freedom & Fyah con el single del disco Can´t Cool, intercalando en su set sus antiguos éxitos como No Cocaine. La intervención de Shengen Clan Band al mando de Puppa Albo nos hizo enloquecer por su rapidez y desparpajo, poniendo la guinda al sabroso pastel con Town. Alguna pega que poner sería que falto el “anthem” de ediciones anteriores  Free.

DSC02955

Nuevamente el Showcase se inundó de luz gracias a la londinense Marla Brown, hija del dios del Reggae Dennis Enmanuell Brown que ha decidido dejar de lado su carrera en la danza para tratar de rescatar el legado de su padre. El motor melódico que la acompañó fue Alerta Kamarada y a los coros su amiga Dionne Reid, un magnífica composición de artística algo empañada  por pequeños fallos de sonido y de comunicación con la banda. Me recorrió una sensación me puso el bello de punta al comenzar con Revolution,parecía ver a su progenitor en su cara, sus gestos, sus forma de sentir la música y como no en su perfecta voz. No se hicieron esperar Better Days One Shoot, sus nuevos éxitos, además Runkus se dignó a aparecer para interpretar este último. Marla no paró de hacer dedicatorias a Dennis como con un Promise Land Here Come The King con la que puso punto y final variando el estribillo final con un “My King” mientras apuntaba con el dedo al cielo, volviéndome a estremecer.

Rubén Eslava Palomino

Fotografías: Cristóbal Quesada, Jep Jorba, Ángel Sorroche

Galería de imágenes:

IMG_3382

 

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.