Home » Proyectos ACR, Reportajes

Rototom Sunsplash. 21 de Agosto

Enviado por el 22 agosto, 2011 – 20:49No Comment

Encaramos la cuarta jornada del Rototom Sunsplash y cerramos el primer fin de semana de esta edición, que según la organización ya está superando las previsiones una vez más. La tarde comenzaba de nuevo con una de los encuentros propuestos por la Asociación Cultural Reggae en sus ACR Meetings, esta vez Puppa Fran, Lyo de Leones Humildes e Iñigo de Rootikaly debatieron sobre los diferentes conceptos y formas de entender el sound system.

El Lion Stage abría con los ganadores del Contest Galego, la banda Natural Green. Aunque el público estaba esperando para el segundo de los artistas español que tendremos este año en el Main Stage, y el principal estandarte del dancehall nacional, el chico de fuego, Swan Fyabwoy. Actuación en la que le acompañaron los zaragozanos Jahsta, que junto con Karty obtuvieron mucho forward del público conforme iban desgranando los temas de su repertorio, bien conocido por la massive que coreaba continuamente y ayudaba en los estribillos, haciendo las delicias de los artistas. La afluencia de público era importante, teniendo en cuenta que los artistas nacionales no suelen llenar igual que los internacionales, como pudimos ver en la pasada edición del Rototom, quizás por que el público europeo no conecta con las letras en castellano y por el desconocimiento de nuestros artistas fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo ayer Swan congregó a más gente que su compañero de tarima británico, el veterano Maxi Priest. Conforme se desarrollaba su actuación veíamos como un goteo incesante de personas iban abandonando el Main Stage. El repertorio y los acompañantes de Maxi Priest no fue desde luego el más acertado. Todo lo contrario que con el alemán Gentleman, un lleno absoluto de incondicionales que corearon sus temas más famosos como Lonely Days, Superior, Chages o la popular Dem Gone. Cerró el concierto en compañia del veterano Richie Stephens, quien demostró sus increibles dotes vocales.

Mientras tanto, en el Dub Station la sesión de Leones Humildes que comenzó con mucho público quedaba reducida a la mínima expresión durante la actuación de Gentleman y volvió a llenarse cuando terminó esta. Es todo un acierto la configuración del área Dub del Rototom, por sonido y por la ampliación que hace que muchos militantes de la Roots & Dub music puedan disfrutar de su música. Leones Humildes dieron el relevo a uno de los míticos sounds systems ingleses, el veterano Jah Observer que vió como la cúpula del dub no dejaba ningún espacio libre. Quizás el rumor que corría de que posiblemente sería una de sus últimas actuaciones hizo que muchos lo eligieran a la otra sesión que estaba teniendo lugar en el dancehall: King Jammy’s.

Uno de los mayores productores y dub master que han salido de la isla nos regaló una sesión plagada de dubplates de todas las épocas, empezando por el dubplate de Old Good Days de Gentleman. Sin duda, sus mejores momento fueron cuando ofrecía los sets más clásicos (Black Uhuru, Ini Kamoze, Tenor Saw,… ) siendo un poco extraño verle pinchar temas más actuales como el Shoot Out de Michael Rose. Algunos esperabamos del creador de ritmos como Sleng Teng un show más centrado en su faceta como productor.

Destacar también a los alemanes Sillywalks que propusieron un set algo más original al de otros colectivos que habían visitado el escenario del Dancehall en días pasados rescatando del olvido temas de Beres Hammond o Everton Blender entre otros.

De reseñar en el Lion Stage la actuación de la banda checa United Flavours, que conectó a la perfección con el público gracias a su carismática cantante Sista Carmen dejándole el testigo a Prince Osito y los barceloneses Urban Roots.

Texto: ACR Crew

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.