Home » Internacional, Noticias / Novedades, Video

Lion Corner, martes 16

Enviado por el 17 agosto, 2016 – 17:52No Comment

lionBlessed love Familia del reggae!! La noche de ayer martes fue sensacional a pesar del masificado festival por la presencia de Marley, que hacía difícil hasta el tránsito en el recinto! Antes de su show, pasamos por la Dancehall para ver a Lasai, y Yeyo Pérez con la familia de Sound (Burgos-Madrid) que calentaron el área con big tunes y riddims, para los djs y singjay, de early Dancehall, fieles a su estilo.
Tras el cierre del Main Stage, tenía claro donde quería estar, en la para disfrutar por primera vez del gran Manu Digital. El «KingJammy» europeo del estilo digital nos deleitó con una gran selección de cortes que nos trasladaban a la época de mediados de los 80 y 90 en Jamaica. Temazos como los de Top Cat, Carl Mecks, Peter Youthman «PUT IT ON»  Papa Michigan «DJ LEGEND» (Lupo), pusieron a saltar al personal. Manu mezclaba los cortes con las instrumentales sin dejar silencio alguno para que dos mcs franceses y George Palmer se sumaran a la fiesta. Este último , original del País Vasco, nos corroboró lo que ya sabíamos , tiene un registro vocal que nos acerca a las leyendas del early digital dancehall como Little John, Eddy Fitzroy, entre otros. En directo, mantiene la misma calidad vocal que en estudio, lo cual es siempre de admirar y agradecer. Nos deleitó con líricas como «COME INNA DI DANCE»  incluida en el disco Digital Pixel de Manu Digital.

Por otro lado, esperaba ver a Manu con sus casios y teclados haciendo live riddims set, como hace normalmente en su tour 2016 y no verlo seleccionando con reproductores de Cds…Un poco decepcionado en ese aspecto y tras escuchar los primeros beats de jungle, llegó la hora de abandonar hacia sonidos más atrayentes para mis oídos.
En la Dancehall, era la noche de Silly Walks (Alemania), productores a los que admiro desde hace mucho tiempo, ya antes de que sacaran los riddims que los han elevado a ser considerados como productores de primer nivel. Ya intuía hace años, cuando escuchaba a un joven Lutan Fyah en riddims producidos por esta Crew, que lo mejor estaba por venir para ellos. Desde su producción del Honey Pot Riddim, con temas como el hit «Smile Jamaica» de Chronixx, la fama de estos productores ha subido como la espuma, en mi opinión, merecidamente. El buen trabajo se tiene que ver recompensado! A partir de este riddim, no han parado de sacar varios ritmos de los mejores en New Roots en los últimos años, como el «Clock Tower Riddim» el precioso «Brighter Days Riddim», que recibió uno de los mayores forwards de la noche con el corte «Dreams of brighter days» de RC & Busy Signal. Este año han sacado un álbum con mucha calidad titulado «Smile Jamaica» también, altamente recomendado!!!

 

En su selección, además, canciones en directo de temazos como Gentleman «Jah inna mi life» , Anthony b Sizzla; recurso que siempre usan en sus sesiones y que funciona porque la gente disfruta. En mi opinión de selector, me parece un recurso poco usual que no me convence del todo. También , hicieron una buena selección de Dancehall de baile con muy buen juggling y un más que correcto uso del micro. Pero el momento de la noche llegó cuando Marley y compañía pisaban el escenario de la Dancehall al más estilo de la película Rockers para «apoderarse de la cabina» y presentar sus nuevos singles. Él área se caía abajo!!!! Dos cortes basados, sorprendentemente, en originales de los inmortales Sly & Robbie, aunque habrá muchos que no se den ni cuenta. En cuento escuché la melodía del corte New Roots, me vino a la cabeza directamente el «solidarity» de Black Uhuru. Y el corte Dancehall , que si ha salido ya, «Caution», está basado en el Riddim del «Africa», ambos originales de Black Uhuru, como ya antes mencionaba. Precisamente, fueron las dos únicas canciones que añadió Damian a su set en su actuación en el Main Stage horas antes.

Ya a más de las 4 de la madrugada, nos dirigimos a disfrutar del último plato fuerte de la noche en la Dub Academy. En este sitio tan especial del festival, Green Light sound (Barcelona) junto a un gran Irie Souljah y un sorprendente Professa Natty al micro. El primero, con melodías dulces y rimas con mucho estilo, y el segundo acompañaba con rimas más típicas de un auténtico mc de sound de este estilo. La primera grata sorpresa fue escuchar riddims de early Dancehall, como el Far East, en la zona dub para deleite de los cantantes. A continuación, heavydub selection con dubplates exclusivos de artistas como Luciano «Rub a dub market» (Lupo), Alborosie «Kingston hot» Mr Williamz mezclados con las versiones en dub a continuación para los dos Mcs de la noche y para Rootsman al saxo. Cada vez que tocaba su instrumento de viento, era una maravilla para los amantes de la música de calidad. Irie Souljah recibía grandes forwards de la audiencia con líricas como «Far Away». (Lupo) Está claro que muy buenas cosas están por venir para este joven artista, con un gran talento vocal, que tiene mi respeto y admiración!

Pero llegaron las 5 y media de la mañana aproximadamente, y ocurrió lo impensable para un festival de esta envergadura….Se va la luz!!!! Saltó el plomillo Rasta!!! Así que, desconectamos y de esta manera tan peculiar, concluimos la gran noche de ayer martes en el Rototom 2016. Nos vemos mañana y os
cuento!!! Blessed love!
DJLION seh so!!!!

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.