Home » Estatales, Noticias / Novedades

Rototom Sunsplash estrena ‘merchandise’ exclusivo con esencia africana y un fin social

Enviado por el 23 mayo, 2017 – 14:07No Comment

El Rototom Sunsplash, que se celebrará en del 12 al 19 de agosto, incorpora en su edición Celebrating Africa ‘merchandise’ diseñado de manera exclusiva para el festival que acercará los colores, culturas e historia del continente y que tendrá además un fin social: ayudar a financiar programas con un beneficio directo sobre la población local en diferentes países africanos.

La iniciativa busca “aportar algo más, colaborando directa o indirectamente con proyectos muy concretos desarrollados en el continente y por gente africana o que conoce bien su realidad, y ello hace que la colaboración sea mucho más palpable”, explica la organización del certamen internacional reggae.

Vestidos que toman como base la riqueza de las telas africanas fabricadas en Ghana, Mali o Senegal. Camisas tradicionales de Costa de Marfil. Accesorios hechos con telas Batik junto a mochilas, bolsos, neceseres y pañuelos son algunos de los artículos que ampliarán este año la oferta de productos del festival y que ayudarán a construir una sastrería en Dakar; mejorar la red de pozos de agua potable, instalar un horno de leña o una enfermería en la aldea senegalesa de Mbadatta Tall; luchar contra la desnutrición en País Bassari o formar en múltiples disciplinas a decenas de jóvenes en centros como los de Toubaba Dialaou (Senegal) o SIBY Ven (Mali).

El punto de partida para materializar esta nueva iniciativa social del son “proyectos empresariales valientes” y que guardan una estrecha relación con el continente como Bissap, Yere Jeëkk o Farafina, entre otros, que fabricarán en exclusiva productos para el festival. Algunos confeccionados directamente en África por cooperativas o centros de formación donde mujeres y jóvenes pueden aprender un oficio y desarrollar sus capacidades creativas.

El beneficio obtenido por la venta de estos artículos se destinará íntegramente a organizaciones que trabajan en África y que conocen de cerca las empresas colaboradoras en este ‘merchandise’ solidario, o bien a otro tipo de iniciativas sociales desarrolladas en el continente que seleccionará el festival.

Entre los colectivos que formarán parte de esta propuesta está Farafina, un proyecto que combina la actividad comercial y cultural con sede en Barcelona, un centro de formación con alojamiento en Toubaba Dialaou diseñado por arquitectos de Senegal y y por estudiantes de arquitectura norteamericanos y un centro de acogida y formación para niños y jóvenes en Siby (Mali). Desde su tienda en la ciudad condal contribuye a la difusión y valorización del trabajo de artesanos y artistas de África Occidental (de Mali a Senegal, Togo, Burkina Faso, Mauritania y Níger), así como de Sudáfrica, Mozambique y Madagascar.

Bissap es una tienda taller en pleno barrio de Russafa que nace con la idea de dar a conocer en Valencia las telas africanas (Wax, Bazin, Batik, Jaxase o Mama África) y el oficio de costurero en Senegal. “Nuestra intención es que la moda africana se extienda a todo tipo de público, acercando así otra parte de la cultura africana, muy viva y en constante evolución en países como Senegal”, explican. Por su parte, Yere Jeëkk (que significa ‘ropa con encanto’ en Wolof, dialecto senegalés) es una marca de ropa y complementos elaborados de forma artesanal con materias primas 100% africanas, como el algodón de Senegal, y que fusiona con telas europeas.

Esta gama exclusiva de productos inspirados en África podrá adquirirse desde junio en la tienda online del festival o en el punto de venta del recinto del 12 al 19 de agosto.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.