Home » Dancehall, Dub, Early Reggae, Estilo musical, Internacional, Noticias / Novedades, Reggae Roots, Rocksteady, Ska

El 25 Rototom Sunsplash toma impulso de la mano de la mano de Jimmy Cliff, Yellowman y Sly & Robbie

Enviado por el 17 agosto, 2018 – 10:00No Comment

Los valencianos Mediterranean Roots y la compañía etíope Fekat Circus actuarán para la población reclusa en una actividad conjunta del festival con el centro penitenciario de Albocàsser que tendrá continuidad el domingo 19 con un concierto de Skatalites.

El jamaicano Cocoa Tea será una de las voces de la segunda sesión de la Reggae University mientras el Foro Social abordará los cambios en el consumo de cannabis y sus consecuencias.

El viernes llega al Rototom Sunsplash con una de las veladas más intensas de esta vigésimo quinta edición. Leyendas jamaicanas como Jimmy Cliff se unen a shows exclusivos para este aniversario como la Taxi Connection que acerca el dúo de productores de la isla caribeña Sly & Robbie. Un espectáculo único cargado de estrellas, entre ellas las de dos pioneros del de los 80 como el icónico Yellowman -que dará en su único concierto en España- y Johnny Osbourne.

Nombres que ponen el turbo a un Main Stage que abrirá puertas con la formación californiana Groundation. La banda ha entusiasmado al público del festival en incontables ocasiones con la singularidad de su sonido, fruto de una convincente mezcla entre el roots reggae y el interplay casi jazzístico. Tras una musical de casi veinte años y una discografía rica en obras maestras, 2018 es un año de realización para Groundation, inmersa en la grabación de un nuevo trabajo previsto para otoño y que tiene el significativo título ‘The Next Generation’.

Sly & Robbie.

Junto a la emoción de este primer set de la noche, el público del festival también se encontrará de frente con la leyenda: Sly Dunbar y son dos de los más grandes protagonistas de la historia del reggae. La unión del bajo de Robbie y la batería de Sly se ha anticipado siempre a su tiempo para crear varias nuevas ondas de sonido que se han propagado rápidamente desde Jamaica al resto del mundo. También es significativa la enorme cantidad de talentos con los que han colaborado o acompañado en escena, entre los que destacan tres maestros de la vocalidad reggae, como el padrino del Johnny Osbourne, o la dulcísima carga de soul de Bitty Mclan. Juntos darán forma a Taxi Connection, uno de los muchos espectáculos especiales diseñados para esta edición.

 

Jimmy Cliff.

Cerrará el Main Stage otro gran concierto con Jimmy Cliff, una de las primerísimas superestrellas globales del reggae. Salido de la aldea jamaicana de Somerton para dedicarse a la música, Jimmy convenció al productor de origen chino Leslie Kong, con quien comenzó a sonar fuerte en los tiempos del ska y alcanzó una primera consagración en 1969 con su disco homónimo, que contiene clásicos como ‘Many rivers to cross’, ‘Vietnam’ y ‘Wonderful world, beautiful people’. En 1973 apareció como actor en el film ‘The harder they come’ (1972). Una película y una banda sonora que se proyectarán en la Reggae University este mismo viernes y que tuvieron el mérito de acercar el reggae a millones de personas en occidente. Justamente la canción que da título al film se ha convertido en su tema más famoso. También su carrera reciente está llena de satisfacciones, como el Grammy que ganó en 2012 con su ‘Rebirth’.

Mo’Kalamity.

En cuanto al resto de escenarios, el nivel artístico será especialmente elevado en esta jornada. Por ejemplo, por el Lion Stage pasarán el jamaicano Alpheus, la francesa Mo’Kalamity y los valencianos Mediterranean Roots que, dentro del compromiso social del festival con su entorno, serán los encargados de trasladar el espíritu del 25 aniversario a las personas que cumplen condena en el centro penitenciario Castellón II de Albocàsser.

Tras participar recientemente en la gira de promoción del festival que ha llevado a Ky-Many Marley como cabeza de cartel por diversas ciudades españolas, Mediterranean Roots ofrecerá ante la población reclusa un show especial en una jornada que también incluirá un espectáculo a cargo de la compañía etíope Fekat Circus. Una programación única que el Rototom Sunsplash ha querido dedicar este año a la prisión castellonense, que se completará el domingo 19 con una sesión de yoga y el concierto que ofrecerán los históricos Skatalites, que además estarán sobre el Main Stage el sábado 18.

Reggae University.

Primeros debates
En lo extramusical, tras su paso el jueves por la noche por el escenario principal del festival, el jamaicano Cocoa Tea será el protagonista de la segunda jornada de la Reggae University. Una sesión que comenzará a las 18.00 horas y en la que, junto a la cónsul honoraria de en Jamaica y presidenta de la asociación Stand Up for Jamaica, Mª Carla Gullotta; y Sonjah Stanley, profesora de la Universidad de las West Indies de Jamaica; hablará de la violencia en la isla caribeña en la charla titulada Who Jump the Gun? Violence in Contemporary Jamaica.

También la carpa del Foro Social del festival abrirá este viernes bajo el lema Caminando Juntos, su agenda con la proyección de An inconvenient sequel-Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca. Un documental que da continuidad a la oscarizada Una verdad incómoda, con la que el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore hizo saltar las alarmas sobre el cambio climático. A la proyección seguirá la charla titulada Cannabis recreativo. Qué consumos. Qué consecuencias, que persigue analizar los cambios que ha experimentado el consumo del llamado cannabis recreativo y sus efectos.

Magicomundo.

Y más: dentro del espacio que Magicomundo reserva cada año para la música en vivo, este viernes grandes y pequeños podrán disfrutar de un concierto especial en acústico que ofrecerán los madrileños Emeterians, demostrando que el lenguaje universal de la música también puede convertirse en motor de cambio social.

Propuestas para todos los públicos en una jornada especialmente intensa.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.