Home » Noticias / Novedades

Sounds legendarios como Killamanjaro, Stone Love o Saxon Sound harán historia en el Rototom

Enviado por el 26 junio, 2015 – 13:12No Comment
Rototom-Sunsplash-Reggae1El cartel incluye actuaciones imperdibles como la de Cutty Ranks, uno de los artistas que dominaron la escena dancehall de los años 90, o la del premio Grammy Black Chiney.

Todas las noches a las 22.00 horas habrá una masterclass de baile.

El ritmo y el espíritu de las fiestas más calientes de volverán este año a la DanceHalldel Rototom Sunsplash. El cartel reunirá una selección de sounds jamaicanos y europeos que representan la excelencia de la escena actual, además de artistas de diferentes estilos. En el listado de pesos pesados figuran nombres como Cutty Ranks (viernes 21), uno de los grandes protagonistas de la época de oro del dancehall en los años 90, casi imbatible cuando los ritmos dancehall se mezclaban con el hip hop. Fueron memorables sus ‘combos’ con Tony Rebel, Marcia Griffiths y Beres Hammond. Últimamente ha regresado a lo grande con trabajos como ‘I don’t believe it’ y ‘Safe travel’. Su actuación, por primera vez en el festival, será todavía más especial si tenemos en cuenta que estará acompañado por Rory de Stone Love, el sound system más popular de la escena jamaicana y mundial.

Killamanjaro, con Ricky Trooper. Foto: Rototom Sunsplash.

Otro nombre especialmente significativo para los amantes del género es el de Killamanjaro (sábado 15). Desde su fundación, en 1969, creció hasta convertirse en una de las principales fuerzas del dancehall jamaicano. Entre finales de los ochenta y los noventa su leyenda se incrementó gracias al ejército de deejays que conformaban su equipo, entre los que destacan nombres como el de Super Cat. Precisamente, para celebrar su actuación en el Main Stage esa misma noche, Killamanjaro actuará junto con , el selector que en los 90 lo convirtió en un sound imbatible hasta que decidió abandonarlo y seguir por su cuenta bajo el nombre de Sound Trooper. Así que esta noche será una oportunidad única para los amantes de este estilo.

No será la única noche en que la DanceHall celebre de forma especial la actuación de un cabeza de cartel del Main Stage. El lunes 17 tendrá como protagonista a Black Chiney, el sound de Walshy Fire, integrante de Major Lazer. Aunque tiene su base en Miami, Black Chiney es a todos los efectos un sound system jamaicano. Su nombre, de hecho, se refiere a la mezcla racial de su colectivo, formando por chinos jamaicanos. El enorme éxito de Black Chiney se apoya no solo en su loca mezcla de dancehall, R&B y hip hop, en innumerables mixtapes y una rápida escalada como sound de ‘clash’ (batalla musical entre sound systems), sino también en la prolífica actividad de su sello discográfico, que ha producido grandes riddims (bases musicales). Llegó a ganar un premio Grammy por su trabajo con Eminem y una nominación con Bruno Mars.

Heavy Hammer. Foto: Luca Valenta.

La excelencia de la escena europea estará representada por invitados de cinco países. Por un lado destaca Italia, país de origen de la crew residente que actuará todas las noches. Un combo formado por Heavy Hammer –consolidado en lo más alto gracias a los buenos resultados obtenidos en clash de altísimo nivel como el Sound Fi Dead de Brooklyn y Nueva York, el World Clash Reset de o la UK Cup de Londres- y Lampadread, de One Love Hi Powa, el primer sound italiano en adquirir notoriedad en el extranjero. Años de presencia en el corazón de la escena jamaicana, una dub box llena de proyectiles excepcionales, innumerables dances de prestigio y la disputa de clashes épicos le hicieron lo suficientemente popular como para ser premiado en Nueva York en abril de 2010 con el International Reggae and World Music Award.

Además de hacer que el ritmo no pare entre la actuación de un invitado y otro, la crew residente se encargará de presentar al público al joven artista italiano Attila (martes 18), además de sorprender con la actuación que el jueves 20 les llevará a compartir escenario con el británico Gappy Ranks. Se trata de un artista muy versátil que se mueve entre un sólido deejay style e influencias de los maestros del pasado revisados desde una perspectiva más melódica.

El cartel de invitados europeos estará encabezado por Saxon Sound (sábado 22), que este año celebra su 40 aniversario. Nacidos en el sur de Londres, hicieron crecer el enorme talento de antes de su boom planetario y consiguieron especial visibilidad gracias a un ejército de deejays encabezado por Tippa Irie y , con quienes, precisamente, estará en el Rototom Sunsplash para actuar finalmente juntos después de 10 años. Durante estas cuatro décadas, además de producir grandes éxitos para artistas como Dennis Brown o Gregory Isaacs, entre otros, Saxon ha influido a artistas como Massive Attack o The Bug.

Warriorsound International.

También habrá dos noches dedicadas de forma especial al encuentro de dos sounds europeos, que compartirán escenario para demostrar las conexiones más allá de la competición. La primera (domingo 16) correrá a cargo del alemán Warriorsound International, sound residente de uno de los mejores clubs de reggae de su país, que actuará junto a los italianos I-Shence. La segunda noche (martes 18), sobre el escenario estarán Spider, del sound alemán Supersonic, junto con Sultan, del sound holandés Herb-A-Lize It. A pesar de que ambos se han batido en competiciones como la que en 2013 les enfrentó por el título de ‘King of Europe’ (Rey de Europa), ello no ha afectado a la gran amistad entre ambos.

Serán cuatro los sounds españoles en la DanceHall, representantes de una escena que, pese a su juventud, está registrando un rápido crecimiento y maduración. Entre estos nombres destaca Chronic Sound. Nacido en Burgos y residente en Madrid, es especialmente activo en estudio. Sus numerosos mix-tapes le han hecho ganar más de cuarenta mil seguidores en soundcloud, además de producir artistas nacionales e internacionales a través de su sello, ‘ChronicTingRecords’. Actuará dos noches: la primera, el lunes 17 y la segunda, el miércoles 19, acompañado por Lasai y Yeyo, dos artistas que, en esta ocasión, le harán de MCS.

Dj Lion, fundador en 1999 del sound malagueño King (martes 18), uno de los sounds más veteranos del país, así como Fire Warriors (jueves 20), el colectivo, de la comarca catalana de Osona fundado en 2003 por un grupo de amigos que pese a su juventud ha participado en numerosos festivales, además de ser el sound español que ha participado en más ‘clashes’, con un total de doce eventos, también estarán en la DanceHall. Completa la representación española Unity Sound (viernes 21), que ha acumulado más de 500 shows nacionales e internacionales a sus espaldas y continúa animando la noche de los jueves en Madrid desde hace una década. Además, conducen su propio programa en Ustream todos los miércoles bajo el nombre de Unity Sound TV.

Unity Sound.

En un área como la DanceHall es imposible no querer aprender los pasos de baile que caracterizan los diferentes ritmos y estilos. Este año, además de las clases habituales en la SunBeach, habrá una masterclass gratuita cada noche de 22.00 a 23.00 horas a cargo de siete bailarines internacionales. Se trata del jamaicano Jr. Black Eagle; la italiana Alevanille, tercera clasificada en 2014 en el concurso internacional de Dancehall Queen (Reinas del Baile) celebrado en Jamaica; Chazou (Francia), uno de los fundadores de Alliance Kingz -grupo de bailerines muy popular en el país galo-; los españoles Irie Queen -fundadora de la primera escuela española de baile jamaicano que este próximo julio participará por primera vez en el concurso de Dancehall Queen en Jamaica- y Rafa RedVolcon -ganador de competiciones de dancehall como la Big Up Kemp France, Urban Display Barcelona o DHI en Rusia-; la alemana Swaggi Maggi y el japonés Ragga Shuco aka Bomb Tequila.

CALENDARIO ACTUACIONES DANCEHALL
TODOS LOS DÍAS: 
Resident crew: Heavy Hammer + Lampadread (Italia)
SÁBADO 15: 
Killamanjaro (Jamaica)+ Sound Trooper (Jamaica).
Dance Masterclass: Chazou – Alliance Kingz (Francia)
DOMINGO 16: 
Warriorsound International (Alemania).
I-Shence (Italia).
Dance Masterclass: Swaggi Maggi (Alemania)
LUNES 17: 
Black Chiney (Jamaica)
Chronic Sound (Burgos/Madrid).
 Dance Masterclass: Rafa RedVolcon
MARTES 18
: Sultan de Herb-A-Lize It (Holanda) 
Spider de Supersonic (Alemania)
Resident crew ft Attila (Italia)
DJ Lion de King Wadada (Málaga).
 Dance Masterclass: Irie Queen (Madrid)
-MIÉRCOLES 19: Invitado por confirmar. Chronic Sound ft MCs Lasai & Yeyo (Madrid).
 Dance Masterclass: Jr Black Eagle (Jamaica)
JUEVES 20: 
Resident crew ft. Gappy Ranks (Inglaterra)
-Fire Warriors (Barcelona)
 Dance Masterclass: Alevanille (Italia)
VIERNES 21: 
Rory Stone Love ft. Cutty Ranks (Jamaica)
Unity Sound (Madrid).
 Dance Masterclass: Ragga Shuco (Japon)
-SÁBADO 22: 
Saxon Sound ft. Papa Levi & Tippa Irie (Inglaterra).
 Dance Masterclass: todos los bailarines

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.