Home » Noticias / Novedades

El Foro Social del Rototom 2014 abrirá “caminos de cultura y libertad”

Enviado por el 4 julio, 2014 – 14:00No Comment

Foro social / Frack you!La derogación de la ley de Universal que ha supuesto el archivo del caso sobre el genocidio de China en el Tíbet, el modelo penitenciario o la política de fronteras en el Sur de Europa, primeros debates confirmados del Foro Social 2014

El Lama tibetano exiliado en Barcelona, Thubten Wangchen, el abogado que interpuso la querella contra dirigentes chinos, la exmagistrada y exmiembro del CGPJ Manuela Carmena o el cura Javier Baeza debatirán en el Rototom

Rototom.tv difunde hoy jueves el segundo capítulo de ‘More than Twenty’, el documental sobre los 20 años de historia del festival

El Foro Social del Rototom  2014 se celebrará del domingo 17 al sábado 23 de agosto en el Recinto de Festivales de bajo el lema “Caminos de cultura y libertad”. El laboratorio de ideas del festival reggae volverá a convertirse en un luminoso punto de encuentro para reflexionar sobre problemas sociales de actualidad, como lo ha sido durante las últimas ediciones con la presencia de intelectuales de referencia mundial como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú o el sociólogo Zygmunt Bauman. Los tres primeros debates que componen su programación este año abordarán temáticas que van de la Universal a la política de fronteras pasando por el modelo penitenciario, con invitados destacados como el Lama Wangchen, miembro del Parlamento Tibetano en el Exilio y presidente de la Casa del Tíbet en Barcelona, o Manuela Carmena, exmagistrada y exmiembro del Consejo General del Poder Judicial.

Las charlas del Foro Social se desarrollarán en una carpa integrada en el área No Profit, dedicada a colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro, que acogerá también una librería. En esta edición los debates se concentrarán en dos turnos de horario vespertino, a las 17:00 y las 19:00 horas, con una nueva franja horaria para talleres y proyección de cortometrajes a partir de las 2.00 de la madrugada.

Uno de los debates llamados a despertar más interés entre el público internacional del Rototom es “El mantra de la Universal por el Tíbet”, que analizará la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en España. Cambio legislativo que, entre otras cosas, impide que sean investigados casos como los denunciados ante la Audiencia Nacional contra dirigentes chinos por el genocidio en el Tíbet o el del reportero gráfico José Couso, abatido en Bagdad durante la invasión de Irak de 2003.


El lama tibetano exiliado en Barcelona Thubten Wangchen.

Para ello, el Foro Social contará el miércoles 20 de agosto con la participación de Thubten Wangchen, el Lama tibetano exiliado en Barcelona y representante del Tíbet en España, con una peripecia personal que podría ilustrar por sí mismo la problemática: tras ser asesinada su madre, atravesó el Himalaya a hombros de su padre tras la invasión china del Tíbet, para después terminar conviviendo con el Dalái Lama. En la mesa, que será moderada por David Couso (hermano de José Couso, que ya visitara el festival en 2011), también participará José Elías Esteve, el abogado valenciano que interpuso la querella por el genocidio de China en el Tíbet, archivada el pasado mes de junio por la Audiencia Nacional en cumplimiento de la nueva ley tras haber sido abierta la investigación en 2006.


David Couso, en el Rototom de 2011. Foto: Luca D’Agostino.

Sin salir de la temática judicial, el debate “Otra Justicia, otras prisiones” abordará eljueves 21 de agosto el modelo penitenciario alrededor de conceptos como la restaurativa. Intervendrá una reputada exmagistrada y exmiembro del Consejo General del Poder Judicial como Manuela Carmena, una de las primeras mujeres con cargos importantes en la judicatura española, que ha pasado de trabajar “en” la a trabajar “por” la justicia. Le acompañará Javier Baeza, cura del barrio de Entrevías de Madrid conocido por sus distintas iniciativas de integración social y solidaridad, y moderará Eduardo Abarca, de la asociación Àmbit-Dignitat i Justícia Social.


Manuela Carmena.

Por último, un problema de plena actualidad en estos últimos meses, como es el que está sangrando la frontera Sur de Europa, tanto en Ceuta como en Lampedusa, con personas que buscan una vida mejor de un lado y vallas, mar y represión policial por el otro; con el resultado de decenas de muertes y causas judiciales abiertas. En el debate “Vivir y morir en la frontera”, el domingo 17 de agosto participarán Mikel Araguás, secretario general de Andalucía Acoge, uno de los colectivos que trabajan directamente con los inmigrantes en la frontera; y Patricia Orejudo, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Comisión Cerremos los CIE del Ferrocarril Clandestino. Moderará Ana Álvarez, del periódico Diagonal.

Segundo capítulo del documental More than Twenty

En otro orden de cosas, el Rototom difundirá hoy jueves al mediodía el segundo capítulo de 15 minutos de More than Twenty, el documental dedicado a los 20 años de historia del festival que se estrenó el pasado martes con el lanzamiento de la primera parte con gran éxito. Realizado por Tommaso d’Elia y Silvia Bonanni y producido por el propio Rototom, la película cuenta la apasionante historia de cómo un grupo de amigos que organizaba conciertos en una discoteca del norte de terminó levantando el festival reggae más grande en Benicàssim. El documental se difundirá a través de Rototom.tv en 8 capítulos los martes y jueves de julio hasta el día 24.

Debates confirmados para el Foro Social 2014:

-“El mantra de la Universal por el Tíbet”. Miércoles, 20 de agosto. Con Lama Wangchen y José Elías Esteve. Modera: David Couso.

– “Otra justicia, otras prisiones”. Jueves, 21 de agosto. Con Manuela Carmena y Javier Baeza. Modera: Eduardo Abarca.

-“Vivir y morir en la frontera”. Domingo, 17 de agosto. Con Mikel Araguás y Patricia Orejudo. Modera: Ana Álvarez.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.